"Yo cuando pienso en una noche feliz es así, con unos amigos, al lado del fuego, con un palo largo, la luna, las estrellas, un poco de frío,... porque COMER ES COMPARTIR. La única razón para comer y tomar un buen vino es tener gente que admiramos, que queremos, que respetamos para conversar. La comida y el vino nos hace mejores oradores, tenemos mejores ideas y explicamos mejor lo que queremos"

Francis Mallmann.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Curry de pollo con leche de coco

Con esta receta vas a conocer un sabor que muy probablemente aún no hayas descubierto, al menos si sos de Argentina como yo. Este plato es un curry amarillo de estilo tailandés, un país en donde la gastronomía se destaca por la mezcla aromática y armoniosa de sabores. La leche de coco da una excelente suavidad y un sabor aromático a las comidas.
Si lo hacés, vas a descubrir algo muy rico y fácil que seguramente vas a incorporar a tu recetario.




Ingredientes


 Para 4 personas:

1 pollo (2,5 kg aprox).
200 gr. de arroz basmati.
400 ml de leche de coco.
100 gr de maní tostado con cáscara.
1 morrón rojo.
1 cebolla.
curry amarillo.
cilantro.
sal.
pimienta.






Sobre los ingredientes:


El arroz basmati que sugiero en la receta se caracteriza por su suave fragancia y exquisito sabor, es un arroz típico de la cocina asiática. Lo podés conseguir en el Barrio Chino de Buenos Aires o en dietéticas, si no lo encontrás podés usar cualquier otro arroz y te va a quedar muy rico igual.
Por la leche de coco, no te asustes pensando que no la vas a conseguir, hoy la encontrás entre los productos y condimentos gourmet de casi todos los hipermercados, y sino en dietéticas o en el Barrio Chino. Tené cuidado de no confundirte con el agua o jugo de coco que son cosas distintas.
El curry es una mezcla de especias, existen muchos tipo de curry (verde, rojo, pennang, massaman, etc) el que te propongo en esta receta es curry amarillo que se destaca por la presencia de cúrcuma. El curry que yo uso es el que se vende el el Barrio Chino como "Curry picante de la india", lo venden suelto y es de valor accesible. Vos podés usar el que te guste, si no te agrada el picante utilizá alguno más suave.
Si lo querés hacer más fácil, tenés poco tiempo o no te animás a deshuesar el pollo, podés comprar 2 supremas y 2 muslos deshuesados para reemplazalo.
El cilantro tiene un sabor muy particular, hay gente que lo ama y gente que lo odia, si no te gusta o no lo conseguís podés reemplazarlo por perejil, albahaca o no ponerle nada.

Paso a paso:


1. Deshuesamos el pollo quitándole la piel. La alitas las podés guardar para hacer esta otra receta:  Alitas de pollo agripicantes dehuesadas 




2. Cortamos el pollo en dados de 2 cm de lado aproximadamente.



3. Ponemos a calentar una olla aceitada y colocamos el pollo. Es importante que no se amontone y que todos los trozos queden tocando la olla para que se sellen. Seguramente habrá que hacerlo en varias tandas. 


4. Dejamos cocinar 3 minutos a fuego bien fuerte y damos vuelta. Cocinamos 1 minuto más y retiramos. No laves la olla cuando termines.


5. Cortamos el morrón y la cebolla en trocitos.



6. En la misma sartén donde sellamos el pollo colocamos aceite y salteamos la cebolla y el morrón. Lo que quedó del pollo le dará un sabor adicional. Colocamos sal y pimienta y cocinamos hasta que la cebolla comience a ponerse transparente.


7. Incorporamos el pollo que hemos sellado previamente y mezclamos.


8. Agregamos el curry. Yo le pongo 2 cucharadas, pero es algo muy personal y depende mucho del curry que hayas conseguido, regulalo vos según te guste más fuerte o más suave. Si nunca utilizaste curry te recomiendo que seas cuidadoso, lo incorpores de a poco y vayas probando, si te pasás puede quedar muy fuerte y el sabor de la leche de coco no se notará. Después de incorporar la leche de coco podés agregar un poco más si te queda muy suave.



9. Agregamos la leche de coco y revolvemos.



10. Dejamos calentar 5 minutos a fuego bajo, mientras tanto pelamos el maní tostado.



11. Incorporamos el maní, revolvemos y dejamos tapado. Esta preparación puede recalentarse sin ningún problema, por lo que podés prepararla y dejarla tapada en al heladera hasta el momento de comer, luego lo calentás revolviendo regularmente y lo servís.



12. Ahora te voy a explicar como hacer el arroz basmati, que no es difícil pero tiene su técnica. Este arroz es bastante almidonado, para que te quede bien es necesario remojarlo y lavarlo antes de cocinarlo. Comenzamos colocando el arroz en un recipiente y lo dejamos remojar por 1/2 hora.


13. Pasado este tiempo revolvemos para que se desprenda el almidón y cambiamos el agua 3 o 4 veces hasta que salga casi transparente.




14. Este arroz se comienza a cocinar desde agua fría, para ello colocamos en una olla una parte de arroz y dos partes de agua fría. Cocinamos tapado a fuego bajo durante 20 minutos aproximadamente. El arroz debe absorber toda el agua y quedar tierno sin deshacerse. Vas a notar que los granos quedan pegados pero no se hace una pasta, revolviendo con un cuchara se separan fácilmente.



15. Finalmente servimos el arroz con el curry y condimentamos con cilantro. El arroz se sirve sin condimentar para que no pierda su aroma y sabor característicos, luego se va mezclando con el curry a medida que se va comiendo. A disfrutar!



6 comentarios: